Originaria de la isla de La Palma -como la mayor parte de nuestra familia- y viajera también como muchos de ellos, emigrantes en busca de un futuro próspero, esta rica salsa es uno de nuestros secretos mejor guardados.

Formamos parte de una familia muy numerosa, de esas que huelen a comida casera, tenderetes (1)  y partidas de envite (2). Nunca faltan en esas reuniones los alimentos de nuestra cosecha, los dulces caseros y los licores artesanales de elaboración propia. Nuestra abuela, Flora, nos enseñó a elaborar esta salsa con mucho cariño y a comerla con devoción, siempre acompañada de unas buenas papas arrugadas (3) y gofio escaldado (4).


Tenderete: En Canarias se usa para designar aquellas reuniones de gente donde además de charlar, se tocan instrumentos musicales y se canta, se come, se bailla. Es una fiesta.

Envite: Es el juego canario de cartas por excelencia, muy popular, presente en fiestas patronales y reuniones con familia y amigos.

Papas arrugadas:  Se denomina papas arrugadas o arrugás a un modo de papas, característico de las Islas Canarias. Se usa principalmente un tipo de papa en concreto, la papa bonita, aunque pueden utilizarse otros tipos.

4 Gofio escaldado: El gofio es un alimento hecho a base de cereales tostados y molidos. El gofio escaldado se prepara mezclando este alimento con líquidos fríos o templados, y removiendo hasta la obtención de una pasta suave.

moonTradición Canaria